Blogia
SÓLO CIENCIA

Descubriendo los confines del Universo

El pasado 19 de Octubre un grupo de científicos presentaron los resultados de su investigación: habían encontrado la galaxia más lejana a la Tierra. El autor de la investigación, Matt Lehnert, dijo: "Usando el Very Large Telescope hemos confirmado que una galaxia vista anteriormente con el Hubble es el objeto más remoto identificado hasta ahora en el Universo",

Es la galaxia más lejana que se conoce. Su luz se generó hace 13.200 millones de años, es decir, la luz de esta galaxia ha tardado casi tanto tiempo en llegar a nuestro planeta como el universo lleva existiendo. UDFy-38135539, la "nueva" galaxia puede aportar información sobre la llamada “época de reionización” de universo.

Es diez veces más pequeña que la Vía Láctea y se sabe que su composición también parece diferente: apenas parece tener metales necesarios para que se formen planetas semejantes a los que hay en el Sistema Solar.

Ya había sido intuida por el telescopio espacial Hubble de la NASA, que, en verano de 2009, tomó una fotografía de la región más lejana del universo que se había observado. Gracias a ello, los expertos de Francia y Reino Unido apuntaron el Telescopio Muy Grande (VLT) de Chile, uno de los mayores observatorios del mundo, al punto del cielo adecuado. Para averiguar la existencia de esta galaxia los científicos usaron el "redshift" (desplazamiento hacia el rojo). Este fenómeno ocurre cuando la radiación electromagnética, (normalmente la luz visible) que se emite desde un objeto tiende al rojo al final del espectro, y su medida es considerada por la comunidad astronómica internacional como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.

Para más información:

http://www.20minutos.es/noticia/851583/0/galaxia/mas/lejana/

http://www.losarchivosdelatierra.com/inicio/2010/10/20/udfy-38135539-la-galaxia-mas-distante-del-universo-ha-sido-m.html

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/ciencia-y-tecnologia/noticias/216933/udfy-38135539-galaxia-mas-lejana

0 comentarios