Blogia
SÓLO CIENCIA

Gigantesca estructura desconocida en nuestra galaxia

El Telescopio Espacial Fermi acaba de revelar, en nuestra galaxia, la existencia de una gigantesca estructura de la que no teníamos noticias. Se trata de dos enormes “burbujas” de radiación gamma, de 25.000 años luz cada una, que parecen provenir del centro de la Vía Láctea.

Los sorprendidos astrónomos sugieren que podría tratarse de los restos de una antigua erupción de rayos gamma del agujero negro gigante que se sitúa en el centro de nuestra galaxia. La estructura comprende más de la mitad del cielo visible desde la Tierra.

"Lo que hemos visto son dos emisiones de rayos gamma en forma de burbuja que se extienden al norte y al sur del centro galáctico, y no comprendemos completamente su naturaleza y su origen", dice Doug Finkbeiner, astrónomo del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian y el primero en observar la estructura.

El descubrimiento sugiere que, en algún momento del pasado, el agujero negro central de la Vía Láctea también provocó una de estas gigantescas explosiones. Su forma propone que se formaron como resultado de una rápida y gran emisión de energía, cuya fuente aún es un misterio. Una de las posibles fuentes podría ser un chorro de partículas procedente del agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia. Sin embargo, los astrónomos piensan que las burbujas también podrían haberse formado a partir de los gases sobrantes de un proceso masivo de formación estelar.

Vídeo relacionado con el fenómeno: http://www.youtube.com/watch?v=uPGhlrv86Oc&feature=player_embedded

Para más información:

Noticia completa en http://www.abc.es/20101110/ciencia/hallan-gigantesca-estructura-desconocida-201011100932.html

1 comentario

MARDONIO HERNANDEZ -

es a primera ves que lee este articulo y en verdad es impresionante de las cosaa que un se enters de esta manera

es de verdad un trabajo exhauustivo para todos los que lo realizan
pero es mas bien un honor haber leido y saber mas de estapagina y felicitaciones, es muy interesante y muy apasionante saber estas cosas sabiendo que hay tantas en descubrir.
les deseo la suerte del mundo
, hasta donde ustedes puedan llegar a alcanzar con esas azañas del hombre
q1ue lleva como siempre la ciencia en primera fila