Blogia
SÓLO CIENCIA

Agujeros de la capa de ozono

Agujeros de la capa de ozono

La capa de ozono: ese escudo que nos protege de los rayos del Sol. Pero un pequeño agujero en ella nos ha puesto a todos alerta. El descubridor de este agujero es un mexicano llamado Mario Molina. El ganador del Premio Nobel de Química de 1995 descubrió el peligro que puede llegar a causar los clorofluorocarbonos (CFC). Había descubierto un problema global que amenazaba el futuro de la humanidad. Así pues el 28 de junio de 1974, publicó sus descubrimientos en la revista Nature.

Estos agujeros los podemos imaginar como el efecto que produce una lupa que amplifica la luz del sol sobre una pequeña hormiga.

Lo peligroso de todo esto es que los clorofluorocarbonos (gas que se emplea para fabricar los envases que usan los fast food o el impulsor de sprays) es tan estable que, una vez liberado, es arrastrado hasta la atmósfera y reaccionar con los rayos ultravioleta del sol, el gas se descompone y libera cloro, que es el componente realmente venenoso, el responsable de la destrucción de las moléculas de ozono. Y es que una simple molécula de cloro puede viajar durante un siglo por la atmósfera, eliminando hasta 100.000 moléculas de ozono.

El daño ya ha sido tan elevado, que si ahora mismo dejáramos de emitir CFC a la atmósfera, el agujero detectado en la Antártida no desaparecería hasta el año 2100. Según un informe de Greenpeace que analiza los niveles de producción de CFC en nuestro planeta, la comunidad europea ostenta el primer puesto: suyo es el 39,9 % de todo el gas que se libera. El segundo lugar es para Estados Unidos, que libera un 37,7 %. Luego viene China con un 7,2 %.

La pregunta es: ¿Qué pasaría si desapareciera la capa de ozono?

Aumentaría enfermedades como el sarampión, el herpes, la lepra, la malaria, la varicela y, por supuesto, el cáncer de piel. También aumentaría la ceguera. Los alimentos escasearán debido a que se verá afectada la capacidad de absorber la luz solar de las plantas que los producen. Aumentarían las temperaturas y subiría el nivel del mar al derretirse los glaciares. Además habría huracanes, ciclones, tifones y olas de frío. La vida cambiaría totalmente a como la conocemos hoy, por eso hay que concienciar a la gente sobre un buen uso de sprays para frenar esos agujeros de la capa de ozono.

Bibliografía: 

http://www.genciencia.com/cambio-climatico/mario-molina-el-descubridor-del-agujero-de-la-capa-de-ozono

0 comentarios