Blogia
SÓLO CIENCIA

El problema del agua: a favor de las desaladoras

El problema del agua: a favor de las desaladoras

En el debate sobre el problema del agua realizado en clase Marina, Enrique, Isabel Rocío y Antonio se han posicionado a favor de las desaladoras.

En su exposición, basada en la presentación que se adjunta, han explicado los procedimientos para desalar el agua del mar y qué se puede hacer con los residuos. Además de asegurar que la calidad del agua desalada está garantizada, han minimizado el problema que supone el consumo energético de estas plantas (debido a la instalación de desaladoras que utilizan la energía eólica y solar), considerándolo muy inferior al coste de la construcción de la infraestructura necesaria para un trasvase.

Además, tanto la ocupación de terreno como el desplazamiento de tierras es menor que en el caso de los trasvases.

 

 

1 comentario

Uaeiu3 -

Gracias

**** ¿Cuántas plantas desaladoras hay en España? (lista de instalaciones desalinizadoras españolas, localización, mapa, listado) ****

En la página de 2005 belt PUNTO es/noticias/2005/junio/07/desaladora.asp dice:
"
España es el quinto país por número de desaladoras en el mundo, con un total de 900 plantas, que tienen una capacidad de 1,45 millones de metros cúbicos al día.
"
¿Tantas había? ¿Y cuántas hay a fecha de hoy? ¿Hay algún listado que informe de la situación geográfica de todas ellas?

En el mapa de la página siguiente sólo salen las del Programa A.G.U.A. puestas en marcha a fecha de este 2013, 32 en total, 19 menos de las 51 previstas, según parece; y se ve que producen unos 600 hectómetros cúbicos de agua desalada por año: jdiaz474.wordpress PUNTO com/2013/03/18/de-planes-hidrologicos-trasvases-y-cosas-del-agua-iv/ . Se ha avanzado poco desde 2005, como se ve en el mapa de ese año de iagua PUNTO es/2006/04/el-ministerio-de-medio-ambiente-publica-un-mapa-de-desaladoras-en-espana/ . En el mapa de 2012 de abc PUNTO es/20120305/sociedad/abci-burbuja-desaladoras-201203050900.html se ve el retraso o "burbuja" de dicho programa.

Se puede responder libremente en bandaancha PUNTO eu/foros/cuantas-plantas-desaladoras-hay-espana-1703632