Blogia
SÓLO CIENCIA

Gestión sostenible del planeta

¿Energía limpia?

¿Energía limpia?

 Tras el terremoto de 8.8 en la escala de Richter, el cual sido el peor terremoto de la historia de Japón, el Foro de la Industria Atómica Japonesa emitió 20 minutos después un comunicado público con el estado de las centrales nucleares japonesas.

Central Nuclear de Onawa: Reactores 1,2 y 3 se han parado automáticamente como está previsto.

Central Nuclear de Fukushima Daiichi: Reactores 1,2 y 3 se han parado automáticamente como está previsto.

Central Nuclear de Tokai: Reactor 1 se ha parado automáticamente como está previsto.

Central Nuclear de Hamaoka: Reactores 4 y 5 siguen en operación normal.

Central Nuclear de Kashiwazaki-Kariwa: Reactores 1,5,6 y 7 siguen en operación normal.

Central Nuclear de Tomari: Reactores 1,2 y 3 siguen en operación normal.

Nuevamente, las centrales nucleares parece que demuestran la fiabilidad y seguridad para las que fueron diseñadas. Con el peor terremoto de la historia de Japón la mayoría se han parado automáticamente como está previsto que hagan y otras siguen operando con total normalidad, como si nada hubiera pasado.

Sin embargo todos sabemos que un día después, a causa de varias réplicas u otros factores, el reactor de Fukushima-1 comienza a aumentar su presión. Esto es sólo el principio de los siguientes sucesos que pudieron ser fatales pero que tuvieron un desenlace positivo:

1) La explosión tuvo lugar FUERA del edificio de contención (no aclara si la explosión fue de hidrógeno o no).

2) Afirma que TEPCO ha confirmado que la integridad de la contención permanece intacta.

3) Que a las 20:20 (hora de Japón) comenzaron a inyectar agua del mar y boro en el interior de contención.

4) Que 4 trabajadores han resultado heridos a causa de la explosión.

5) Que se ha detectado Yodo-131 y Cesio-137 en las inmediaciones de la central.

6) Que los niveles de radiación están disminuyendo.

7) Que las contenciones de los reactores 1, 2 y 3 permanecen intactas.

Tras este reactor el 3 comienza a calentarse, el reactor Onagawa decreta Alarma Nuclear de Nivel 1 (el más bajo posible) por tasas de dosis radiactivas por encima de lo normal aunque luego se descubre de que estas radiaciones provienen de la central de Fukishima y por último  el reactor Tokai parece que tiene problemas.

Todo esto replantea el debate sobre la energía nuclear ya que, aunque gracias a las medidas de seguridad y a los distintos dispositivos, las centrales están controladas y  parece que no debe de haber mayor problema, nos encontramos con un serio riesgo ya que ¿y si por cualquier complicación explotase algún reactor o las radiaciones emitidas fuesen demasiadas? ¿Quién estaría dispuesto a ir a esa central hacia una muerte segura para poder minimizar los daños sabiendo que la región puede quedar inhabitable? ¿Le sale rentable a la humanidad y al mundo esta energía contaminante y tan destructiva? Además, no hay que olvidarse de los cementerios nucleares, los cuales contienen a grandes radiaciones perjudiciales que seguirán estando ahí demasiado tiempo. 


El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas

El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas

Un devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que hay registros, ha sacudido la costa noreste del país provocando cientos de muertos y desaparecidos. El Gobierno nipón, a través de su portavoz Yukio Edano, ha advertido de un número "extremadamente alto" de víctimas y ha pedido a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad. Según el último recuento policial, hay al menos 151 fallecidos, pero se espera que la cifra crezca en la próximas horas ante el gran número de personas desaparecidas. La agencia Kyodo ha asegurado que se teme que el número de muertos supere el millar. Además, hay riesgo de fuga radiactiva en una central nuclear, por lo que se ha decretado el estado de emergencia de energía nuclear. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado al primer ministro japonés, Naoto Kan, y le ha ofrecido asistencia estadounidense para las labores de rescate y reconstrucción. Los países de la Unión Europea también han ofrecido su ayuda.

La catástrofe se debe en gran parte a que el fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se ha localizado en el océano Pacífico a un centenar de kilómetros de la costa, ha desatado un tsunami con olas de hasta 10 metros que han penetrado 5 kilómetros tierra adentro y han arrasado cuanto ha encontrado a su paso en las provincias del noreste. Según el ministerio de Defensa, solo en la prefectura de Fukushima hay unas 1.800 viviendas destruidas. Y en la vecina prefectura de Miyagi, una de las áreas más afectadas, la policía ha asegurado que hay entre 200 y 300 cadáveres en una playa de la ciudad de Sendai. Las olas han arrastrado barcos tierra adentro y se teme que dos trenes de los que no se sabe nada hayan sido engullidos por el mar. Uno de ellos era un convoy de pasajeros que trasladaba a un número indeterminado de personas en el momento en que se perdió su pista.

Estado de emergencia nuclear

Pero los efectos del terremoto se extienden por todo el país. Alrededor de cuatro millones de hogares están sin electricidad en seis provincias, mientras se suceden las escenas de incendios en numerosas viviendas e instalaciones industriales. El fuego ha afectado a las centrales nucleares de Onagawa y Fukushima-Daiichi. Aunque el Gobierno asegura que no ha habido fugas, se ha declarado el estado de "emergencia de energía nuclear" porque en esta última había problemas para enfriar un reactor los expertos temen que esto pueda provocar algún escape.

Con el temblor, 11 centrales nucleares han detenido automáticamente su actividad, siguiendo el protocolo de seguridad. Las autoridades japonesas han informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de esas interrupciones "sin que se haya detectado ninguna fuga radiactiva". Sin embargo, miles de personas (entre 3.000 y 6.000, según diversas fuentes) han sido evacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi, unos 240 kilómetros al norte de Tokio. El problema allí es que el fallo eléctrico ha detenido el sistema que bombea agua para enfriar el reactor, lo que ha obligado al Ejecutivo de Naoto Kan a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear". Aunque el sistema ha quedado restablecido con el traslado de generadores eléctricos, la presión en el edificio de turbinas sobrepasa el nivel para el que fue diseñada y el nivel de radiación ha crecido, según expertos consultados por Reuters. Estos señalan que, aunque ambas condiciones podrían producir alguna fuga radiactiva, no esperan que esta se produzca porque por el momento el sistema de enfriamiento está funcionando.

Los fuegos de las centrales nucleares no han sido ninguna excepción. Según la agencia Kyodo, ha habido al menos 97 incendios en todo el país y, con la llegada de la noche, las imágenes de televisión han mostrado nítidamente numerosos fuegos entre la maraña de escombros, coches y viviendas semiderruidas que han dejado el temblor y el tsunami en la costa noreste.

Alerta de tsunami en el Pacífico

Quizá lo peor del seísmo ha sido el gigantesco tsunami que ha asolado la costa este de Japón y que ha puesto en alerta toda la costa del Pacífico. Las olas de hasta 10 metros han arrasado con todo a su paso en el noreste de Japón, avanzando sin freno por campos, ciudades, carreteras o aeródromos y apilando toneladas de escombros. La agencia Kyodo ha informado de que la ola ha arrastrado a un barco con alrededor de cien personas a bordo. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.

La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan fuerte que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters.

El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. La alerta ha sido ya levantada en el archipiélago de Guam y en Hawai no se han medido olas superiores a un metro. Según el Instituto Geológico de EE UU (USGC, por sus siglas en inglés) se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, se han registrado 16 terremotos de magnitud superior a seis grados.

Fuente: www.elpais.com

El cambio climático tendrá mayor impacto sobre la biodiversidad mediterránea

El cambio climático tendrá mayor impacto sobre la biodiversidad mediterránea

El cambio climático, junto a otros factores de origen humano, afectará a la biodiversidad de los países mediterráneos en mayor medida que a los del norte de Europa, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad Joseph Fourier en Grenoble (Francia) que se publica en la edición digital de la revista ’Nature’. En el trabajo han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los autores predicen que las especies del norte y del sur de Europa responderán de forma diferente, las reducciones en la diversidad filogenética serán mayores en el sur y se esperan avances positivos en las regiones altas y muy altas, por lo que la biodiversidad se volverá más uniforme a lo largo de todo el continente.

Según explica Miguel Araujo, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y uno de los autores del trabajo, "la Península Ibérica será una de las regiones más afectadas por el cambio climático y sufrirá contracciones de las distribuciones de muchas especies o desplazamientos hacia el norte o hacia altitudes más elevadas. En algunos casos, el cambio climático podría llegar a provocar la extinción de algunas especies". 

Araujo señala que la biodiversidad mediterránea es más vulnerable por estar expuesta a cambios climáticos más marcados y por poseer más diversidad filogenética, es decir, más cantidad de información evolutiva independiente en un conjunto de organismos.

Intentando salvar el Danubio a la desesperada

Intentando salvar el Danubio a la desesperada

Seiscientos mil metros cúbicos de lodo tóxico procedentes de las reservas de una fábrica de alúmina, un derivado del aluminio, se derramaron el lunes en Hungría. Todavía se desconocen las causas de la rotura de la presa, pero se apunta a un error humano. Ya se habla de desastre medioambiental.

Los desechos -de un color rojizo debido a la presencia de dióxido de hierro- contienen una mezcla de metales pesados y grandes cantidades de sosa cáustica, que hacen que el lodo sea altamente alcalino.  Así, estamos hablando de un cóctel tóxico 100 veces más corrosivo que la lejía y que causa quemaduras al contacto con la piel y puede provocar la muerte si es ingerido.

Se está trabajando a contrareloj para aminorar el impacto, vertiendo yeso en un afluente del Danubio -el río Marcal- donde han muerto todos los peces por la contaminación. El yeso disminuye la alcalinidad de la sosa cáustica.

A pesar de todo, el desastre va a ser inminente. "El impacto ecológico puede ser muy amplio y tardar mucho tiempo en neutralizarse, porque los metales pesados y la soda cáustica forman un mezcla tóxica muy peligrosa", dijo Reuters Katerina Ventusova, de Greenpeace.

El número de muertos por el accidente asciende a siete y se han ingresado centenares de heridos. Además, el primer ministro húngaro ha dicho que no se podrá volver a vivir en la zona más afectada.

El problema de la energía: a favor de las energías renovables

El problema de la energía: a favor de las energías renovables

El grupo formado por Andrea Martínez, Irene Cascales y Raquel Pérez defendió las fuentes de energía renovables (aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana y en cuyo origen está el sol) en el debate celebrado el pasado 12 de mayo.

Tras exponer inicialmente su postura cuestionaron la seguridad de las centrales nucleares y el problema que suponen sus residuos, defendiendo la utilización de las energías renovables por sus incuestionables ventajas frente a la energía nuclear.

En el siguiente enlace puedes visualizar su presentación.

El problema de la energía: a favor de la energía nuclear ("El impacto visual")

El problema de la energía: a favor de la energía nuclear ("El impacto visual")

La energía nuclear estuvo defendida en el debate del pasado 12 de mayo por el equipo compuesto por Daniel Viudez, Vicente Ortuño y Fernando Ferrer.

Tras su exposición inicial, cuestionaron el abastecimiento de energía a partir únicamente de las energías renovables incidiendo en los que, a su juicio, son los inconvenientes de estas fuentes de energía: producen impactos visuales, son variables y no previsibles en su totalidad, su densidad de potencia es baja y, en ocasiones, tienen dificultades para garantizar el suministro (debiendo ser complementadas con otro tipo de energía), ...

Pinchando en el siguiente enlace puedes visualizar su presentación.

Presentación de la unidad didáctica

Presentación de la unidad didáctica

Por tiempo limitado (hasta la realización del control de clase del próximo martes), los alumnos podrán acceder a la presentación de la unidad didáctica 6, "¿Hacia una gestión sostenible del planeta?", pinchando aquí.

Panel Intergubernamental del Cambio Climático

Panel Intergubernamental del Cambio Climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por las siglas IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), se estableció en el año 1.988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme).

Su objetivo es evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas, y sus informes se basan en publicaciones de revistas técnicas y científicas contrastadas. Cuenta con el trabajo de más de dos mil científicos provenientes de cien países. En el año 2.007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, compartido con Al Gore, "por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio".

Durante 2.007 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático comunicó los tres informes elaborados por los grupos de trabajo que, junto con el Informe de Síntesis, componen el Cuarto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático (AR4). Este informe es, posiblemente, el documento más importante sobre el conocimiento científico acerca del clima que indicará a los gobiernos las líneas a seguir.

GreenFacts (Hechos sobre la Salud y el Mmedioambiente) ha realizado el siguiente resumen.

La hora del Planeta

La hora del Planeta

El próximo sábado, 28 de marzo, a las 20'30 horas, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Más de mil millones de personas de todos los países y rincones del mundo se unirán durante La Hora del Planeta para mostrar, con una sola voz, su preocupación por el cambio climático, una amenaza global que pone en peligro el presente y el futuro de la humanidad.

Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia. La Hora del Planeta 2.009 involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de dióxido de carbono antes de que sea demasiado tarde. Hasta ahora, más de 1.700 ciudades de 80 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.

En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, La Hora del Planeta de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo equitativo.

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Fuente: WWF

Día Mundial del agua

Día Mundial del agua

En 1.993 la UNESCO fijó la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo. Se pretendía con este evento anuar conciencias sobre la necesidad de gestionar correctamente un bien tan necesario para la vida y tan politizado en los últimos tiempos como el agua. En esta ocasión, se quiere llamar nuestra atención acerca de los recursos hídricos que cruzan fronteras y unen los pueblos. Sirva este dato como ejemplo: en el mundo hay 263 cuencas y lagos transfronterizos que se extienden a través del territorio de 145 países, cubriendo cerca de la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. Por otro lado, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

La UNESCO considera, basándose en los datos de los que dispone, que hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos. Hasta aquí todo va bien, pero existe un problema que hace que la situación no sea tan halagüeña: los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Hoy en día, son muchos los países que se enfrentan al terrible problema que supone la escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.

Y la situación, lejos de mejorar, empeora por momentos. Fiel reflejo de este hecho es la pérdida constante de recursos. La principal fuente de agua dulce renovable, los humedales de todo el mundo, se ha visto reducida a la mitad desde 1.900. Y eso sin contar con el impacto directo que el cambio climático tendrá en el suministro de agua dulce en muchas regiones. Sirva como ejemplo nuestra Región, amenazada por el avance de la desertificación, un fenómeno que afecta a más de 1.000 millones de personas, a un tercio de la superficie de España y a la práctica totalidad de la Región de Murcia (el 98% de nuestro suelo tiene un riesgo alto" o muy alto de desertificación). Por último, el incremento de la población mundial es otro factor que complica el abastecimiento de agua a todo el mundo.

Dado que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, sería lógico pensar en un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras.