Blogia
SÓLO CIENCIA

La Paleontología

La Paleontología

La paleontología es el estudio de la vida prehistórica animal y vegetal que se realiza mediante el análisis de restos fósiles. El estudio de estos restos permite a los científicos determinar la historia de la evolución de organismos extintos.  Además, desempeña un papel principal en el conocimiento de los estratos rocosos o capas de la Tierra y contribuye a la elaboración de mapas geológicos muy precisos, esenciales en la prospección de petróleo, agua y minerales.

 

Los paleontólogos consiguen la mayor parte de su información mediante el estudio de los depósitos de rocas sedimentarias que forman y que se han ido sucediendo durante millones de años ya que  la mayoría de los fósiles se encuentran en estas rocas sedimentarias. También se utilizan los fósiles para comparar los estratos de las distintas zonas del mundo, gracias a lo cual se puede determinar si los estratos se depositaron durante el mismo periodo de tiempo y bajo las mismas condiciones ambientarles. Todo esto nos ayuda a conocer la evolución de la Tierra.

Existe fósiles guía, que aportan muchos datos útiles. Éstos son de importancia debido a su amplia distribución geográfica y al corto margen temporal de su aparición sobre la Tierra.

 

Los paleontólogos dividen los últimos 570 millones de años de la historia de la Tierra en eras, períodos y épocas. La división anterior de la historia geológica se conoce con el nombre de tiempo precámbrico, que comienza con el nacimiento de la Tierra.

 

La evidencia más antigua de vida en el planeta es el fósil microscópico de una bacteria que vivió hace 3.600 millones de años.

0 comentarios