Blogia
SÓLO CIENCIA

Bienvenidos al blog de aula

Bienvenidos al blog de aula

El próximo curso 2.008/09 se inicia la implantación del nuevo sistema educativo de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en el primer curso de bachillerato. Su desarrollo incorpora novedades en la enseñanza de las ciencias en esta etapa educativa. La más significativa de ellas es la inclusión de una materia de ciencias común a todas las modalidades de bachillerato: la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo.

Esta materia, lejos de presentar características similares a las asignaturas de la rama de ciencias tradicionalmente impartidas en el bachillerato, plantea retos importantes. Los contenidos son nuevos, controvertidos, interdisciplinares y fronterizos.

Con ella se pretende que el alumnado amplie su conocimiento científico y técnico sobre diferentes temas conociendo sus interacciones con la sociedad y el medio ambiente; reflexione sobre la naturaleza de la Ciencia y sus métodos de trabajo para intentar explicar de una forma racional la realidad material; y desarrolle una serie de actitudes positivas científicas (la curiosidad, la tolerancia, el antidogmatismo científico, la argumentación, etc.), todo ello a través del desarrollo de contenidos seleccionados en algunos temas de repercusión global relacionados, por ejemplo, con la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio, la salud, la evolución, etc.

Ponemos en funcionamiento esta bitácora o weblog para la materia con el objetivo de que se convierta en un instrumento para conocer aquellas cuestiones que más interesan al alumno; un medio de evaluación de su progreso, un espacio de comunicación alternativo con los alumnos, con un grado de receptividad y acogida distinto a las clases presenciales (imprescindibles y obligatorias para una buena evaluación conti-nua); una herramienta de gestión del conocimiento aprendido por los alumnos y un espacio para complementar los contenidos de la materia.

Por otro lado, esperamos que su uso permita al alumnado hacer propia la materia, disfrutar de un espacio de participación, ser protagonista de su aprendizaje, llevar la iniciativa, promover la reflexión y la capacidad de síntesis y responsabilizarse del contenido que publica.

Al tiempo, dejamos una puerta abierta a todo aquel que sienta curiosidad científica y quiera dejar en este rincón su aportación. Será siempre bienvenida.

2 comentarios

gaizka -

para los profes de biología:
Kit de prácticas de Biotecnología que se adapta perfectamente a la nueva asignatura de Ciencias Para El Mundo Contemporaneo:

"La innovación educativa de VITA AIDELOS se expande a nivel nacional estableciendo una conexión entre la biotecnología y la sociedad a través de nuestros talleres de divulgación científica y del desarrollo de un producto biotecnológico en formato de kit, con un alto grado divulgativo y educativo."

"VITA AIDELOS apuesta por los espacios y museos de la ciencia y/o fundaciones que apoyan el conocimiento científico, para crear una sociedad más consciente de la importancia que esta disciplina tiene en el desarrollo y en el progreso."

Os dejo la web: www.vita-aidelos.com

Valentín -

Considero una gran iniciativa este blog y estoy seguro que será de gran ayuda para el desarrollo del curso, por lo tanto mucho ánimo.

Me gustaría terminar este comentario con una frase de A. Einstein ya que veo que tendrá cierta influencia en este blog y en el curso:

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”

Y para contestar una frase de Einstein con otra también suya , ya que es un blog educativo y la ignorancia se combate con el conocimiento:

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”