Blogia
SÓLO CIENCIA

Retomamos el blog de aula

En el curso 2008/09 se inició la implantación del nuevo sistema educativo de la LOE en el primer curso de bachillerato. Su desarrollo incorporaba novedades en la enseñanza de las ciencias en esta etapa educativa. La más significativa de ellas era la inclusión de una materia de ciencias común a todas las modalidades de bachillerato: la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo.

Esta materia, lejos de presentar características similares a las asignaturas de la rama de ciencias tradicionalmente impartidas en el bachillerato, planteaba retos importantes e incluía contenidos nuevos, controvertidos, interdisciplinares y fronterizos.

Con ella se pretendía que el alumnado amplira su conocimiento científico y técnico sobre diferentes temas conociendo sus interacciones con la sociedad y el medio ambiente; reflexionara sobre la naturaleza de la Ciencia y sus métodos de trabajo para intentar explicar de una forma racional la realidad material; y desarrollara una serie de actitudes positivas científicas (la curiosidad, la tolerancia, el antidogmatismo científico, la argumentación, etc.), todo ello a través del desarrollo de contenidos seleccionados en algunos temas de repercusión global relacionados, por ejemplo, con la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio, la salud, la evolución, etc.

En aquel momento pusimos en funcionamiento esta bitácora o weblog para la materia con el objetivo de que se convirtiera en un instrumento para conocer aquellas cuestiones que más interesaban al alumno; un medio de evaluación de su progreso, un espacio de comunicación alternativo con los alumnos, con un grado de receptividad y acogida distinto a las clases presenciales (imprescindibles y obligatorias para una buena evaluación continua); una herramienta de gestión del conocimiento aprendido por los alumnos y un espacio para complementar los contenidos de la materia.

Por otro lado, esperabámos que su uso permitiera al alumnado hacer propia la materia, disfrutar de un espacio de participación, ser protagonista de su aprendizaje, llevar la iniciativa, promover la reflexión y la capacidad de síntesis y responsabilizarse del contenido que publicara.

Sinceramente, creo que cumplimos buena parte de esos objetivos.

Tras un año de parón, en el que dejé de impartir esta materia para dedicarme a la Física de 2º Bachillerato, tiempo en el que el blog no ha parado de ser visitado, prueba irrefutable de su interés, volvemos a retomarlo ante el nuevo reto que se nos avecina.

Y es que nuestro centro ha sido uno de los dos seleccionados para impartir en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el Bachillerato de Investigación, un programa experimental que se plantea como objetivo fundamental facilitar al alumnado el desarrollo lo más completo posible de sus aptitudes, la adquisición de una preparación rigurosa sobre las materias, el acercamiento práctico a la metodología investigadora propia de los estudios más exigentes, y el desarrollo de una capacidad de percepción integradora y vertebral del conocimiento científico y humanístico, haciendo hincapié en la esencial similitud de la disposición intelectual y los métodos para el estudio de las ciencias y las letras, e incidiendo, con ello, en la artificialidad de su división.

Y en este Bachillerato de Investigación impartiré el próximo curso de nuevo la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo y, además, la materia de Física y química. Intentaremos, también, que este blog lo sea de la materia de Biología y geología, contando con la colaboración de nuestro compañero y amigo Paco Zamora.

Volvemos al punto de partida...

0 comentarios