Blogia
SÓLO CIENCIA

Un trimestre de CMC (el primero)

El pasado 16 de julio abrí este blog. No fue por casualidad. Ese día decidí que este curso iba a impartir en uno de los grupos de primer curso del nuevo Bachillerato LOE una nueva materia de ciencias común a todas las modalidades de bachillerato: la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo. Y la elección me llevó unos cuantos días. La reducción horaria por el desempeño del cargo de Jefe de Estudios y el hecho de poder llegar a un máximo de diecinueve periodos lectivos me impedía impartir el ámbito científico a los alumnos del programa de diversificación curricular pero existía la posibilidad de dar la Física y Química a uno de los grupos de cuarto curso de Secundaria, tal y como había “negociado” con mis compañeras de especialidad (tampoco era cuestión de “exigir” dar la Física o la Química de 2º Bachillerato).

Fue la justificación de la propia materia la que me decidió. Se trataba de intentar conseguir que el alumnado ampliara su conocimiento científico y técnico sobre diferentes temas conociendo sus interacciones con la sociedad y el medio ambiente; reflexionara sobre la naturaleza de la Ciencia y sus métodos de trabajo para intentar explicar de una forma racional la realidad material; y desarrollara una serie de actitudes positivas científicas (la curiosidad, la tolerancia, el antidogmatismo científico, la argumentación, etc.), todo ello a través del desarrollo de contenidos seleccionados en algunos temas de repercusión global relacionados, por ejemplo, con la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio, la salud, la evolución, etc.

En la primera clase, allá por el 18 de septiembre, intenté justificar a los alumnos de la modalidad de Ciencias y Tecnología de 1º Bachillerato la inclusión de esta materia en la nueva ordenación del Bachillerato. Utilicé para ello algunos datos obtenidos del Informe Rocard y de la Tercera encuesta nacional de la percepción social de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología: “si la distancia entre la ciencia que se enseña en el aula y la sociedad no ha dejado de crecer y el desinterés del los jóvenes por la ciencia es un problema muy generalizado, no parece tener sentido que entre la formación común del bachillerato no exista ni una sola hora de formación científica”.

¿Qué podía aportar al “alumno de ciencias” esta nueva materia? Tal vez, una mejor perspectiva de la “ciencia frontera”, frente a unos temarios de las materias de modalidad dominados por contenidos más establecidos. Una visión más clara de la utilidad social del conocimiento científico y de la conveniencia de establecer ciertos controles sociales. Tiempo para analizar problemas científicos y dedicarles la atención que se merecen, sin los condicionantes de los extensos programas de las materias de la modalidad. Y, por último, nuevos motivos para interesarse por las ciencias y para hacerse mejores usuarios de la información científica.

Y empezamos el “largo y tortuoso camino”  hacia nuestra meta. Nos encontramos con un grupo numeroso, 32 alumnos, en los que, a primera vista, se observaba una buena predisposición hacia la materia en sí y el trabajo en general. Después de tres meses se podría matizar algo aquella primera impresión aunque, en líneas generales, el progreso del grupo en su conjunto ha respondido a las expectativas planteadas, con alguna que otra excepción. Y aquí me encuentro, a punto de cumplimentar la actilla de calificaciones de la primera evaluación. Las correcciones de las últimas actividades y de los últimos controles de clase me han servido para analizar este primer trimestre, en el que hemos reducido a veintitrés periodos lectivos de cincuenta y cinco minutos la friolera de 13.700 millones de años para saber algo más del origen del universo, de la Tierra, de la vida y del ser humano.

Para no faltar a la verdad, he de confesar que el hecho de contar con dos periodos lectivos a la semana me agobiaba un poquito (no olvido que venía de dar seis horas de clase a la semana) y más se agudizó esa sensación cuando, a la hora de temporalizar los contenidos, me encontré con 72 periodos lectivos para impartir la materia (¡dichosos puentes, días de entrega de notas y similares!). La utilización del cañón de proyección en clase evita pérdidas de tiempo innecesarias que han hecho posible cumplir con lo programado inicialmente, además de ayudar a centrar las ideas principales y permitir la visualización de animaciones que ayudan a la mejor asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.  Se corre el riesgo de que algún alumno encuentre una buena excusa para “pensar en sus cosas” (no creo que estén repasando la lista de la compra) y admito que alguna vez me ha parecido escuchar algún tímido ronquido al final del aula (esto es broma, aunque la tenue luz es más que una tentación).

Y llega el momento de comentar las actividades didácticas. Cuando nos sentamos delante de la pantalla del ordenador para elucubrar sobre los procedimientos generales de calificación de la materia entendimos que el planteamiento de la misma no propiciaba la realización de un único examen a final de trimestre que supusiera el 90% de la nota. Entendimos que debíamos valorar diversos instrumentos tales como pruebas escritas objetivas centradas en los conceptos científicos fundamentales referentes a cada cuestión trabajada en el aula; actividades didácticas en el aula y en casa (que incluyeran ejercicios que utilizaran metodologías propias del trabajo científico: análisis de tablas, gráficos, etc.); comentarios de textos aparecidos en la prensa (escrita y digital) o de extractos de libros especializados; trabajos de investigación, tanto individuales como en grupo (contenidos, presentación y exposición de las conclusiones a los compañeros); participación activa en las clases; capacidad de exposición y argumentación en los debates; colaboración en la creación del blog de materia (redacción de artículos y comentarios); observación del cuaderno de trabajo; actitud ante la materia y observación del desarrollo de actitudes científicas positivas: curiosidad, tolerancia, antidogmatismo científico, argumentación, etc.

Y sabíamos, aunque los alumnos piensan que pensamos que somos los únicos que les damos clase, que tienen un montón de materias más. Pero de ahí a pensar que iban a conseguir cuatro puntos por cuatro preguntitas de nada va un abismo. Asumo los comentarios que habrán hecho de mí algunos alumnos cuando les mandara de un martes para un viernes algo así como quince actividades del libro de texto y, de regalo, un resumen de la unidad didáctica correspondiente. Pero quiero comentarles a esos mismos alumnos que en una enseñanza postobligatoria se les supone una madurez y una capacidad para planificar su trabajo que a veces brilla por su ausencia.

Entiendo que no es una locura que ese alumno de Bachillerato, al llegar a casa (bueno, después de comer, descansar, echarse un rato la siesta, ver “Sé lo que hicisteis…” o los documentales de La2) le dedique unos minutos a comprobar si le ha surgido alguna duda con lo visto en clase y a resolver alguna actividad relacionada con esos contenidos, de tal forma que cuando a mí se me ocurra pedir esa barbaridad de actividades la mayoría ya estén hechas. No obstante, cambiaremos la metodología de trabajo para alternar, siempre que sea posible, la marcha normal de las clases y la realización de actividades didácticas en clase y en casa.

Por cierto, en la primera clase me esforcé por dejarles claro a los alumnos que CMC no era una materia optativa (ya había alguno que daba por hecho que no íbamos ni a hacer exámenes, cuatro trabajitos bajados de internet y ya está), más bien al contrario, que se trataba de una materia común. El próximo miércoles observaré las caras de mis compañeros en la sesión de evaluación del grupo. Aunque no he conseguido que aprueben todos los alumnos y han sido calificados negativamente cuatro de ellos, más de uno pensará que regalamos los aprobados. Y no ha sido así. Se lo han tenido que currar y, de hecho, cuando preparen la evaluación con su profesora tutora más de uno me pondrá como hoja de perejil. También me queda el mal sabor de boca de aquellos alumnos que, por un cúmulo de circunstancias, no han obtenido una mejor calificación cuando están más que preparados para ello.

Felicito a los que se han ganado una más que meritoria calificación con su trabajo y les animo a continuar así, al igual que a aquellos que no han cumplido los mínimos en esta evaluación, a aquellos que han estado a punto de no conseguirlos y, por útlimo, a los que se han conformado con algo menos de lo que son capaces de desarrollar. Nos esperan nuevos temas de rabiante actualidad: las células madre, la clonación, la salud, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la sociedad de la información, ...

Y espero sus sinceros comentarios a este artículo.

7 comentarios

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.

Jose -

A Víctor M: El descanso navideño se lo han ganado unos más que otros, entre los que te incluyo. Pero hay tiempo para todo. Piensa en los que vamos a tener que seguir trabajando ...
A Laura: Encantado de "verte por aquí". Coincido contigo en que podrías haberte esforzado más. Espero que cuando termine el curso tu calificación sea acorde a tu capacidad, que es mucha. Se tendrá en cuenta que te has pasado, aunque parece que con este comentario ya has terminado tus visitas.

LaUrA G. -

Por fin me he podido pasar pero al final no he encontrado ningún nombre en el texto eh!!!yo estoy totalmente de acuerdo con Valentin, el lo de que la asignatura se hace repetitiva en algunos conceptos que ya se contemplan en otras asignaturas...asi también me agrada que en el segundo trimestre no se vayan a mandar todas las actividades al final del tema, porque se nos junta todo al final de todos los temas de todas las asignaturas!!se por mi parte que me podía haber esforzado más en esta asignatura, pero debo admitir que desde un principio tenía esta asignatura como algo mas fácil, pero en esta segundo trimestre intentaré ponerme las pilas!!gracias por el interés k sabemos todos que te estás tomando con nosotros, porque sabemos que no es facil preparar una asignatura totalmente nueva y además el gran trabajo k te llevas para casa con todos los ejercicios!el siguiente trimestre intentaré mejorar!

*_BeSoSsS A ToDoOSsS_*

PD:que se tenga en cuenta k me he pasado jajaja

Víctor M. -

Me sumo a la opinión de Valentín cuando dice que la materia se nos hace repetitiva respecto a años anteriores (Aunque el primer tema ha sido algo relativamente nuevo, y muy interesante).

Respecto al proyector tenemos que reconocer que más de una vez hemos tenido que luchar por permanecer con los ojos abiertos al respaldo de la oscuridad, pero por ahora hemos conseguido aguantar las ganas y hemos estados despiertos (Alguna veces más espabilados que otras).

Por último decir que antes de mandarnos mañana el trabajo de investigación para estas navidades (Ya he leido el artículo) te apiades de nosotros pensando en lo agotador que ha resultado el año y cuánto nos merecemos este pequeño descanso navideño.

Jose -

A Valentín: Coincido contigo en lo repetitivo que pueden parecer algunos contenidos, fundamentalmente de los abordados en esta primera evaluación. Esta situación supone al tiempo una ventaja y un inconveniente. Puede resultar aburrido pero es un reto enfocarlos desde otro punto de vista y, fundamentalmente, incluirlos en un contexto diferente. El planteamiento de la materia en esta primer trimestre es muy interesante: el universo; dentro de él, la Tierra; y en la Tierra, la vida y el ser humano. Ahora, siglo y medio de historia desde las primeras ideas de Darwin y la selección natural hasta el genoma humano, viendo las importantes consecuencias sobre nuestro modo de vida y nuestra salud. Después, la acción del hombre sobre el medio ambiente. Volvemos a los orígenes.
Otra cosa. En mi parrafada se me ha olvidado comentar que no preguntáis muchas cosas en clase. Sólo algún comentario sobre algo que os llame mucho la atención. Podríais echar una mano a la hora de saber qué requiere un mayor detenimiento a la hora de su explicación.
A Alex: con lo que me ha costado asociar caras a 32 alumnos, ahora me sales tú con "Alex". No tenemos tanta confianza para saber cuál de los dos Alejandros eres. De todas formas, te pido un poco de paciencia. Mañana en clase conoceréis las calificaciones.
Gracias a los dos por el comentario.

Alex -

ni yo mismo podria haber explicado mejor el desarrollo de este 1º timestre,podrias subir las notas al blog de la evaluación?

Valentín M. -

Sinceramente, al inicio del curso la asignatura me pareció interesante (aunque algunos temas sean casi iguales que los vistos el año pasado en otras asignaturas)pero de escasa utilidad para los alumnos que cursamos el bachiller de ciencias de la salud, pero creo poder decir a fecha de hoy que a lo largo de este trimestre he podido apreciar la importancia de "saber ciencia" en el día a día.

Es cierto que la utilización del proyector hace las clases mas amenas y permite ahorrar tiempo, pero en mi opinión algunas cosas deberían ser explicadas con más detenimiento, aunque es comprensible la utilización de este metodo debido a las pocas horas de las que disponemos a la semana.

En general me parece que la forma de afrontar el reto que supone, para los profesores, esta nueva asignatura es la más conveniente y con un poco de suerte nos permitirá sacarle el máximo provecho de las escasas horas de las que disponemos.

Enhorabuena por como has conseguido llevar este trimestre y espero que los siguientes vayan aun mejor (Me tocará esforzarme un poco más...)

Ah, y por cierto, ten piedad por favor al calificarnos ;)

Pd: Menuda parrafada xD