Blogia
SÓLO CIENCIA

Anécdotas y Chistes sobre Ciencia

Anécdotas y Chistes sobre Ciencia

Rebuscando entre los libros antiguos he encontrado uno que trata sobre anécdotas, chistes, fraudes, etc. relacionados con la ciencia. La lista es muy, muy larga, y podria ocupar bastante espacio (y bastante tiempo), con lo cual pondre los que me han parecido mas destacables. El nombre del libro es "Que divertida es la ciencia", y es un librito que venia en una revista de "Muy Interesante".

Las anécdotas y chistes tienen como "objetivo" no solo cientificos, sino tambien matematicos, informaticos, ingenieros...

Anécdotas:

1 - En 1865, al realizar su autopsia, se descubrio que el doctor James Barry, quien se habia graduado en la escuela de medicina de Edimburgo y habia prestado excelentes servicios como cirujano del ejército en la batalla de Waterloo, así como en África del Sur, era en realidad una mujer.

2- Desde 1687 a 1690 Isaac Newton fue miembro del Parlamento Británico en representacion de la Universidad de Cambridge. Durante el tiempo que ostentó el cargo sólo pidió la palabra en una ocasión, y dijo lo siguiente: "Propongo cerrar esa ventana porque aquí hace un frío considerable".

3- El matemático alemán David Hilbert (1862-1943) recibió en su casa a un profesor recién llegado a la Universidad de Gotinga. Después de presentarse, el invitado se quitó el sombrero y se sentó. Al cabo de unos minutos de conversación, Hilbert, que probablemente tenía la cabeza en otros menesteres, decidió que la visita ya había durado lo sufuciente. Acto seguido, se levantó, se puso el sombrero de su invitado, se despidió cortésmente y se fue de su propia casa.

4- Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó que posibles repercusiones habían tenido sobre su fama esos cambios. El físico dio la siguiente respuesta: "Si mis teorías hubiesen sido falsas, los estadounidenses habrian dicho que yo era un físico suizo; los suizos que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío".

5- Justus von Liebig (1803-1873) fue abordado por uno de sus ayudantes que, emocionado, le informaba que había descubierto un solvente universal. El químico preguntó:

- ¿Y qué es un solvente universal?

- Uno que disuelve todas las sustancias.

- ¡Entonces, dónde va a guardar dicho solvente!

6- André Marie Ampère era un hombre tan ensimismado en sus asuntos matemáticos que durante una reunión del Colegio de Francia mantuvo una charla con Napoleón confundiéndole con otra persona.

7- Conocedora de su cabeza despistada, la mujer del matemático estadounidense Norbert Wiener (1894-1964) siempre recordaba a su esposo antes de ir al trabajo la inminente mudanza de casa: "Norbert, no olvides que dentro de treinta días nos cambiamos de casa y que, cuando salgas de la universidad, no tendrás que coger el mismo autobús, sino el que va a la zona de nuestra nueva residencia". Wiener siempre respondía "Si, querida". Y así llegó el día de la mudanza. El traslado se hizo mientras él estaba en la universidad. Como era de esperar, a la vuelta Norbert cogió el autobús de siempre. Al llegar a su antiguo alojamiento, recordó que ya no vivía en aquel lugar. Como no sabía ir desde allí a su nueva casa, cogió de nuevo el autobús que le llevaba todos los días a la universidad, y desde allí cogió el que le llevó a su nueva residencia. Al llegar, se encontró con un gran número de casas tan iguales que le era imposible recordar cual era la suya. Empezó a dar vueltas y vueltas hasta que, perdido y al borde del pánico, se acercó a una niña que iba por la calle y le dijo:

- Perdona, ¿no sabrás donde viven los Wiener?

- Sí papá. ¡Venga, que te llevo a casa! - Replicó la pequeña.

8- Se cuenta que el físico Murray Gell-Mann, premio Nobel en 1969, y creador de la teoría de los qwarks, recibió una multa por saltarse un semáforo en rojo. En su defensa argumentó que el efecto Doppler le había hecho ver la luz roja de color verde. El juez estubo a punto de creerse esa historia cuando de entre el público asistente se levantó un físico que le explicó un par de cosas al juez. Éste no multó a Gell-Mann por saltarse un semáforo en rojo, sino por exceso de velocidad.

9- En 1876, un un documento interno de la compañía Western Union aseguraba lo siguiente: "El llamado teléfono tiene demasiadas limitaciones para considerarlo seriamente un medio de comunicación. No posee ningún valor para nosotros".

10- Estas son afirmaciones emitidas por el físico británico Willian Thomson Kelvin (1824-1907): "La radio no tiene futuro", "Se verá que esas radiaciones del señor Roentgen (referido a los rayos X) son una farsa", "Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles"

11- Thomas Edison afirmó: "El cine sonoro jamás tendrá éxito. Los expectadores nunca se mostrarán entusiasmados por el hecho de que se incorporen voces".

Chistes:

1- La arqueología es la única ciencia donde su futuro siempre está en ruinas.

2- Copiar de un artículo se llama plagio; de un libro, tesina; y de muchos libros, tesis doctoral.

3- En un departamento de psicología de una universidad española han inventado un detector de mentiras. Para probar su eficacia, llaman a un estudiante de informática, otro de medicina y otro de letras. A los tres se les advierte que si dicen una mentira sonará una alarma. Empieza el de informática, que dice "Yo pienso que piratear programas debería estar prohibido por ley". PIPIPIPIPI. Suena la alarma. El estudiante de medicina dice "Yo pienso que nuestra carrera es una de las mas divertidas que..." PIPIPIPI. Vuelve a sonar. Por último, el de letras dice "Yo pienso..." PIPIPIPIPIPIPIPI...

4- Dos rectas paralelas se cortan siempre y cuando el punto de interseccion sea lo suficientemente gordo.

5- Me gustan los polinomios, pero solo hasta cierto grado.

6- Un profesor le dice a un alumno "Dime una forma de comprobar el efecto Doppler, usando la luz en vez del sonido". Este le contesta "Por la noche, las luces de los coches son blancas cuando se acercan al observador, y rojas cuando se alejan de éste".

7- La probabilidad de tener un accidente de tráfico es mayor cuanto mas tiempo se pase en la carretera. Con lo cual, cuanto mas rápido se circule, menos probabilidades hay de tener un accidente.

8- El alcohol esta implicado en el 33% de los accidentes de tráfico, con lo que el 67% restante son causados por personas sobrias. Con lo cual, la forma más segura de conducir es beodo, además de a gran velocidad.

9- Un estadístico se propone llevar a cabo un experimento sobre los efectos del alcohol. Para ello, el primer dia bebe diez vasos de Coca-cola con ron y se emborracha. Siete dias despues, bebe otros diez vasos de Coca-cola con vodka, y se vuelve a emborrachar. Repitió el experimeto cada semana con brandy, whisky, y demás bebidas de alta graduación. Finalmente publica un artículo donde afirma que lo que embriaga es la Coca-cola, ya que es único producto común es los diferentes combinados.

10- La tasa de natalidad duplica la de mortalidad. Con lo cual, una de cada persona es inmortal.

11- Casi el 100% de los adictos a la cocaína y la heroína bebía leche de pequeño. Con lo cual, la leche es una sustancia que incita a la droga.

12- Cientos de niños mueren en el mundo en lo que dura una clase de matemáticas. Sé solidario y estudia filosofía.

"Palabra de Científico":

1- Stafford Beer: "Si funciona, está anticuado"

2- Niels Henrik Davis Bohr: "Un experto es aquel que ya ha cometido todos los errores posibles en una materia muy concreta"

3- Arthur Charles Clarke: "Cuán impropio es llamar ’Tierra’ a este planeta, cuando claramente debería llamarse ’Océano’"

4- Thomas Edison: "El genio es 1% inspiración y 99% transpiración"

5- Karl Friedich Gauss: "He estado obteniendo resultados desde hace tiempo, pero aun no se como llegué a ellos"

6- Leonard Aldous Huxley: "La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar una persona completamente sana"

7- Francis Jeffrey: "Al cuerno con el Sistema Solar. La luz es mala; los planetas estan demasiado distantes; se encuentran agobiados por cometas; es un armatoste poco conveniente; yo mismo podria haberlo hecho mejor"

8- Charles Franklin Kettering: "El futuro es donde espero pasar el resto de mi vida"

9- Blaise Pascal: "He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para hacerla más breve"

10- Platón: "Que ningún ignorante de la geometría cruze esta puerta"

11- George Pompidou: "Existen tres caminos hacia la perdición: las mujeres, el juego y los tecnólogos. El más placentero son las mujeres; el más rápido, el juego; pero el de los tecnólogos es el más seguro"

12- Arturo Rosenblueth: "El mejor modelo material de un gato es otro gato. Preferiblemente el mismo gato"

13- Ernest Rutherford, físico Neozelandés: "¡Y yo que me creía físico!" (Frase pronunciada al recibir en 1908 el premio Nobel de Química)

1 comentario

Estudiante -

Muy bueno la verdad JAJA