Blogia
SÓLO CIENCIA

El LHC consigue crear "mini Big Bangs"

El acelerador de partículas más grande del mundo (LHC)  ubicado cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza, se encuentra en un túnel circular de 27 kilómetros de largo a 100 metros bajo tierra, posee un total de 9,300 imanes que son enfriados a una temperatura de de -271.3 ° C (1.9 Kelvin). Fue diseñado para colisionar haces de hadrones para su posterior estudio. En los últimos días éste  ha consiguido unas colisiones con temperaturas de hasta 10.000 millones ºC,  temperaturas que aunque sólo duran unos segundos son un millón de veces más calientes que el centro del Sol. Esto ha sido definido por los investigadores como “mini Big Bangs.”

Ello ha sido posible gracias al cambio de los materiales que se aceleraban en el gran anillo subterráneo: los protones han sido sustituidos por iones de plomo (átomos de plomo a los que se le han quitado los electrones)

A estas temperaturas, protones y neutrones se funden en una sopa caliente y densa de quarks y gluones llamada técnicamente QGP (…) Estudiando este plasma, los investigadores esperan conocer mejor la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales que rigen las interacciones entre partículas.

Durante las próxmas semanas, los científicos se centrarán en el análisis de los datos obtenidos a partir de estas colisiones de iones de plomo, con la esperanza de aprender más sobre el plasma del que el Universo estaba hecho una millonésima de segundo después del Big Bang.

Para más información:

http://www.ojonoticias.cl/?p=2203

http://quamtum.blogspot.com/2010/11/el-gran-colisionador-de-hadrones-lhc.html

http://www.youtube.com/watch?v=io8rQrQUxEc&feature=player_embedded#at=34

 

0 comentarios