Blogia
SÓLO CIENCIA

¿Buscas algún libro de divulgación científica para leer?

¿Buscas algún libro de divulgación científica para leer?

He encontrado en el magnífico blog "Scientia", de José Manuel López Nicolás, una reseña bibliográfica que me ha llamado la atención. Se trata de “La cuchara menguante”, de Sam Kean, colaborador en New York Times, Slate, The New Scientist, Science y finalista del premio Everet Clark/Seth Payne que concede la National Association of Science Writers al mejor escritor de divulgación científica menor de 30 años.

El hilo conductor de esta obra es la Tabla Periódica de los Elementos y, lejos de ser un libro solamente de química, otras disciplinas como física, biología, geología, matemáticas, geografía, farmacia, genética y hasta filosofía van apareciendo poco a poco en esta obra escrita con una originalidad y maestría que provoca que no te puedas separar del libro ni un solo momento.

Los distintos capítulos descubren las sorprendentes historias que se esconden detrás de prácticamente todos los elementos químicos: …En la columna dieciocho, en el extremo derecho, hay un conjunto de elementos conocidos como gases nobles. “Noble” es una palabra arcaica que suena extraña, como si más que a la química perteneciera a la ética o a la filosofía. Y, en efecto, el término “gases nobles” se remonta al lugar que fue la cuna de la filosofía occidental: la Grecia antigua. Fue allí donde, después de que sus compatriotas Leucipo y Demócrito concibieran la idea de átomo, Platón acuñó la palabra “elemento” como término general para referirse a los distintos tipos de partículas de la materia…” 

Comenzando por una sorprendente historia del mercurio, descubriremos la promiscuidad del carbono, la agresividad del oxígeno, la impresionante historia que alberga el antimonio, el comportamiento erótico del helio, los venenos químicos, la relación entre los elementos químicos y el arte, la política o el dinero.

El autor también nos habla del papel ejercido por los grandes padres de la alquimia sobre hechos fundamentales de la historia como las guerras mundiales, la carrera espacial, el Big Bang, el desarrollo de las nuevas tecnologías… además de contarnos la verdadera historia que se esconde detrás de muchos Premios Nobel de Química y de otros genios de esta disciplina que injustamente no recibieron tal galardón.

Si te gusta la Ciencia, no te lo puedes perder, más ahora cuando se acerca la tradicional Feria del Libro en nuestro centro.

0 comentarios