Blogia
SÓLO CIENCIA

Profesor

George F. Smoot, Premio Nobel de Física 2.006, en Murcia

George F. Smoot, Premio Nobel de Física 2.006, en Murcia

El Área de Ciencia y Tecnología del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Murcia ha organizado unas Jornadas de Astronomía y Astrofísica que se realizarán del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2.008. El interesante programa incluye una conferencia magistral a cargo de George F. Smoot (Universidad de California, Berkeley) , Premio Nobel de Física 2.006, junto a John C. Mather, por la medida de la radiación cósmica de microondas y sus anisotropías mediante instrumentación en el satélite COBE, lo que ha representado una contribución principal al desarrollo de la Cosmología moderna. Bajo el título "EL ORIGEN DEL UNIVERSO", tendrá lugar el próximo martes, 25 de noviembre, en el Auditorio del Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia. No todos los días puede uno asistir a una conferencia de un Premio Nobel. No faltes.

Trabajos monográficos

Trabajos monográficos

A lo largo del curso los alumnos realizarán varios trabajos monográficos que presentarán con la aplicación PowerPoint de Microsoft. Por lo general, lo harán integrado en un grupo de trabajo junto a otros compañeros. En su elaboración deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones.

  • Deberéis repartir vuestro tiempo entre desglosar la información (80%) y hacer las diapositivas (20%). Eso hace necesario que los contenidos que incluyáis estén bien seleccionados y tus fuentes sean fiables y estén contrastadas.
  • Cuando el trabajo se realice en grupo tendréis que repartir las tareas de manera inteligente y equitativa.
  • Es necesario hacer un guión, planear el trabajo de manera integral, incluyendo a todos los participantes y considerar elementos desde el principio hasta el fin e incluso pensar en lo que se quiere lograr constructivamente.

Según el tema, los argumentos deben ser sólidos y fundamentados (consulta de especialistas reconocidos)

Todo trabajo debe ser aportativo, lo cual lo define la CALIDAD de la información, su coherencia y articulación. Debe proporcionar respuestas y soluciones a problemas. Implica compartir descubrimientos y avances y relacionar todos los niveles de la información: unidades programáticas, épocas, espacios, acciones de los sujetos, los acontecimientos y jerarquizar los distintos niveles.

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2.008

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2.008

Del 6 al 9 del próximo mes de noviembre se celebrará la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008, organizada por la Fundación Séneca, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. En el entorno del Jardín Botánico del Malecón se desarrollarán más de 300 actividades: talleres, demostraciones, experimentos, exposiciones, teatro científico, títeres, conferencias, mesas redondas, visitas, paseo botánico, jornadas de puertas abiertas, magia científica y ciencia divertida.

Coincidiendo con estos actos se celebrarán varias efemérides interesantes para los alumnos de nuestra materia:

  • el Año Internacional del Planeta Tierra,
  • la apertura del Año Internacional de la Astronomía 2.009,
  • y la apertura del Año Darwin (se cumplen 200 años de su nacimiento y 150 años de la Teoría de la Evolución de las Especies).

No faltes y disfruta la ciencia. Puedes acceder a la página web elaborada al efecto pinchando aquí, y encontrarás todos los detalles de dicha Semana, incluido el calendario de actividades.

No estamos solos

No estamos solos

Navegando esta tarde por las estadísticas del blog he podido comprobar que habían accedido a nuestra bitácora desde otro blog de aula. En concreto, el de los alumnos de 1º Bachillerato del IES "Universidad Laboral" de Albacete. Ya que han tenido la gentileza de considerarnos como un blog amigo, desde Alcantarilla les envíamos un cordial saludo a alumnos y profesores con el deseo de avanzar juntos en el camino iniciado con la impartición de esta nueva materia.

Desde este momento, vuestro blog también es "amigo" del nuestro y seguiremos con interés vuestros artículos y comentarios.

La "Noche de los investigadores"

La "Noche de los investigadores"

Mañana viernes, 26 de septiembre, tendrá lugar en toda Europa la Noche de los Investigador@s, un evento que se celebrará simultaneamente en 30 países y en más de 150 ciudades europeas. La Universidad de Murcia, junto a la de Girona y la Autónoma de Barcelona es una de las tres sedes que acoge este evento cuyo objetivo es divulgar la ciencia y, en especial, la figura de los investigadores y las investigadoras a toda la sociedad.

Para ello se llevarán a cabo una serie de actvidades que tienen la intención de acercar al público en general la cara más divertida, lúdica y participativa de la figura de los investigadores e investigadoras.

A lo largo de la tarde y de la noche de mañana se llevarán a cabo una serie de actividades tales como talleres y exposiciones sobre el Imperio romano en la Región de Murcia, la recuperación de agua y la plastinación de órganos. Otros talleres abordarán la recuperación del patrimonio (sirva como ejemplo la regeneración de la bahía de Portman), la conservación del litoral (Mar Mediterráneo) a la vez que se abordarán las nuevas tecnologías y la robótica.

Parte de estos experimentos se realizarán en el Cuartel de Artillería de Murcia (sito en la C/ Cartagena) en directo durante la "RN08". No cabe duda de que se trata de una original forma de empezar el fin de semana. Más información pinchando aquí.

Comienza el curso

Comienza el curso

Esta mañana, alumnos y profesor han inaugurado formalmente el nuevo año académico 2.008/09 con la primera clase de la nueva materia común de Bachillerato, Ciencias para el mundo contempo-ráneo. Aunque se trata de un grupo numeroso, 32 alumnos, observo una buena predisposición hacia la materia en sí y el trabajo en general.

La clase ha servido para presentar la materia, empezando por justificar la inclusión de estas dos horas de formación científica entre la formación común del bachillerato al constatar que la distancia entre la ciencia que se enseña en el aula y la sociedad no ha dejado de crecer y que el desinterés del los jóvenes por la ciencia es un problema muy generalizado.

A continuación se ha comentado a los alumnos el enfoque de la materia, los contenidos que se abordarán en clase, las características de la evaluación y lo que les puede aportar como alumnos de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología.
 
Para el recuerdo queda esta primera foto de grupo. Espero y deseo que el curso sea provechoso para todos y que alcancemos los fines previstos. Ánimo y a trabajar.

Bienvenidos al blog de aula

Bienvenidos al blog de aula

El próximo curso 2.008/09 se inicia la implantación del nuevo sistema educativo de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) en el primer curso de bachillerato. Su desarrollo incorpora novedades en la enseñanza de las ciencias en esta etapa educativa. La más significativa de ellas es la inclusión de una materia de ciencias común a todas las modalidades de bachillerato: la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo.

Esta materia, lejos de presentar características similares a las asignaturas de la rama de ciencias tradicionalmente impartidas en el bachillerato, plantea retos importantes. Los contenidos son nuevos, controvertidos, interdisciplinares y fronterizos.

Con ella se pretende que el alumnado amplie su conocimiento científico y técnico sobre diferentes temas conociendo sus interacciones con la sociedad y el medio ambiente; reflexione sobre la naturaleza de la Ciencia y sus métodos de trabajo para intentar explicar de una forma racional la realidad material; y desarrolle una serie de actitudes positivas científicas (la curiosidad, la tolerancia, el antidogmatismo científico, la argumentación, etc.), todo ello a través del desarrollo de contenidos seleccionados en algunos temas de repercusión global relacionados, por ejemplo, con la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio, la salud, la evolución, etc.

Ponemos en funcionamiento esta bitácora o weblog para la materia con el objetivo de que se convierta en un instrumento para conocer aquellas cuestiones que más interesan al alumno; un medio de evaluación de su progreso, un espacio de comunicación alternativo con los alumnos, con un grado de receptividad y acogida distinto a las clases presenciales (imprescindibles y obligatorias para una buena evaluación conti-nua); una herramienta de gestión del conocimiento aprendido por los alumnos y un espacio para complementar los contenidos de la materia.

Por otro lado, esperamos que su uso permita al alumnado hacer propia la materia, disfrutar de un espacio de participación, ser protagonista de su aprendizaje, llevar la iniciativa, promover la reflexión y la capacidad de síntesis y responsabilizarse del contenido que publica.

Al tiempo, dejamos una puerta abierta a todo aquel que sienta curiosidad científica y quiera dejar en este rincón su aportación. Será siempre bienvenida.