Blogia

SÓLO CIENCIA

IUPAC

La Unión Internacional de Química Pura y AplicadaIUPAC, tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos. Es un miembro también del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

La IUPAC se fundó, a finales de la segunda década del siglo XX, por químicos de la industria y del mundo académico. Durante casi ocho décadas la Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos, tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común. Es más, durante la Guerra Fría, la IUPAC llegó a ser un importante instrumento para mantener el diálogo técnico entre científicos de distintas nacionalidades a lo largo del mundo. La IUPAC se ha reconocido, durante mucho tiempo, como la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia. La Unión continúa patrocinando reuniones internacionales al máximo nivel que van desde los simposios científicos especializados a las reuniones con impacto social de la CHEMRAWN (Investigación química aplicada a las necesidades del mundo). La función de la IUPAC se divide en distintos aspectos:

  1. Fisicoquímica y Biofísica
  2. Química inorgánica
  3. Química orgánica y Biomolecular
  4. Polímeros
  5. Química analítica
  6. Química y Medio ambiente
  7. Química y Salud Humana
  8. Nomenclatura y Representación de la estructura química
  9. Representación gráfica de símbolos y elementos

Pero sin duda, la tarea por la que es más reconocida es el punto 8, por sus publicaciones sobre la Nomenclatura y Representación de la estructura química. Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocida como el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAP, Unión Internacional de Física Pura y Aplicada), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química. Una compilación similar existe para la Bioquímica (en asociación con el IUBMB, Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular), la Química analítica y la Química macromolecular.

Fuente: http://es.wikipedia.org

La navaja de Ockham

La navaja de Ockham

La navaja de Ockham (Occam), también llamada principio de economía de entes o como principio de parsimonia, es una regla del pensamiento racional que dice que en igualdad de condiciones entre varias hipótesis, la hipótesis explicativa más sencilla tendrá más posibilidades de ser verdadera.

¿Pero por qué el nombre de la navaja de Ockham? 

Se decía que Guillermo de Ockham «afeitaba como una navaja las barbas de Platón», ya que de su aplicación se obtenía una notable simplicidad ontológica, por contraposición a la filosofía platónica que «llenaba» su ontología de entidades.

Como se ha definido anteriormente, parece un principio sencillo, pero llevado a la práctica tiene varias dificultades:

1.- Es difícil delimitar cuando dos hipótesis explicativas están “en igualdad de condiciones”, aunque se suele entender que se refiere a la amplitud explicativa de las hipótesis.

2.- Otra condición relevante para que las hipótesis se consideren en igualdad de condiciones, es la coherencia o no con el marco explicativo ya asumido como cierto, es decir si la hipótesis es coherente con lo que se sabe.

3.- Otra complejidad que suele ser ignorada al aplicar este criterio es que este principio no dice que la hipótesis sencilla sea la verdadera, sino que es la que tiene mayor probabilidad de ser cierta. Esto es importante y no debe ser olvidado.

A pesar de la imposibilidad de generar una certeza total, el principio de la navaja de Ockam es imprescindible para un pensar racional sano. Obviar este principio nos haría caer en la paranoia o en la superstición.

La navaja de Occam

La navaja de Occam

Es un principio metodológico y filosófico enunciado por el fraile franciscano y filósofo inglés William of Ockham. Tal principio defiende textualmente que: “En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla, suele ser la correcta”.  Por ello cuando se tienen dos hipótesis o teorías en las mismas condiciones,   aquella cuya explicación sea más fácil tiene más probabilidades de ser correcta, que la que tiene una explicación más compleja.

Este principio aunque no es irrefutable en el método científico, ya que a veces la opción más compleja de explicar acaba siendo la correcta, se ha utilizado durante muchos años como una regla general para los científicos en sus investigaciones y ha tenido mucha importancia en el desarrollo de la Ciencia.

Uno de los campos en el que éste principio ha sido utilizado por dos formas de pensar antagónicas es en la Biología. En la que algunos creacionistas se basaban en la Navaja de Occam, suponiendo que es más sencillo que un Dios haya creado todo a la teoría de la evolución.  En cambio, los defensores de la teoría de la evolución de Darwin apoyaban que era más sencillo la explicación evolutiva que se bastaba por sí sola sin tener que multiplicar las causas, y se apoyaban en que la propia navaja de Occam servía para anular muchos de los ganchos sobrenaturales de los fenómenos naturales, por lo que no admiten lo más complejo de todo, que es un Dios omnipotente como origen de toda la vida.

Aunque mucha gente ha confiado en este principio a lo largo de la historia, también ha tenido numerosas oposiciones. El primero en cuestionarla fue un contemporáneo de William, llamado Walter of Chatton que propuso la primera ley anti-navaja alegando que: “ Si tres cosas no son suficientes para verificar una proposición afirmativa sobre las cosas, una cuarta debe ser añadida y así sucesivamente.  Como él numerosas personas han sentido la necesidad de crear su propia anti-navaja como el filósofo David Kellogg Lewis, Immanuel Kant, Karl Menger hasta el propio Albert Einstein propuso su propia anti-navaja de Occam: “A duras penas se puede negar que el objetivo supremo de toda teoría es convertir a los elementos básicos en simples y tan pocos como sea posible, pero sin tener que rendirse a la adecuada representación de un sólo dato de la experiencia. Simple, pero no más simple.”

¿Qué es la navaja de Ockham?

La navaja de Ockham es como se conoce a un principio filosófico descrito por primera vez por Guillermo de Ockham, también OccamOckam, o varias otras grafías, fué un fraile franciscano y filósofo escolástico inglés a principios del siglo XIV. El concepto que describe es tan simple como revelador: "ante dos posibles hipótesis para explicar un suceso, es mucho más probable que la más sencilla sea la correcta y no la más compleja". Gracias a este concepto, Ockham “afeitó las barbas de Platón”, eliminando de su sistema filosófico multitud de entidades e idas innecesarias, ya que únicamente daban complejidad a algo que se podía explicar de un modo más sencillo.

La navaja de Occam

El principio es atribuido al fraile franciscano inglés del siglo XIV Guillermo de Ockham y es fundamental para el reduccionismo metodológico. Este principio ya formaba parte de la filosofía medieval aunque fue Ockham quien lo utilizó de forma filosófica. Sin embargo, no solamente es un principio metodológico sino que, además, tiene características gnoseológicas y ontológicas. En su forma más simple, el principio de Ockham indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad.

La navaja de Ockhamprincipio de economía o principio de parsimonia, es un principio metodológico y filosófico. "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla, suele ser la correcta". Según esto, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

En ciencia, este principio se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre los modelos publicados. En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable de la lógica, y ciertamente no es un resultado científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham. En ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta. Su sentido es que en condiciones idénticas, sean preferidas las teorías más simples. Otra cuestión diferente serán las evidencias que apoyen la teoría. Así pues, de acuerdo con este principio, una teoría más simple pero menos correcta no debería ser preferida a una teoría más compleja pero más correcta.

¿Qué se conoce como "navaja de Occam"?

¿Qué se conoce como "navaja de Occam"?

La navaja de Ockham es como se conoce a un principio filosófico descrito por primera vez por un monje franciscano y filósofo escolástico inglés Guillermo de Ockham, a principios del siglo XIV(finales de la Edad Media). Nació en un pueblo de Surrey,  con una extrema  pobreza en su vida, que finalmente terminó a causa de la peste negra.

El concepto que describe es tan simple como revelador: ante dos posibles hipótesis para explicar un suceso, es mucho más probable que la más sencilla sea la correcta y no la más compleja. Gracias a este concepto, Ockham “afeitó las barbas de Platón”, eliminando de su sistema filosófico multitud de entidades e idas innecesarias.

Este principio de razonamiento es conocido por varios: principio de economía, principio de parsimonia o de simplicidad.

En ciencia, se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre los modelos publicados. En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable de la lógica, y ciertamente no es un resultado científico.

La navaja de Ockham se aplica a casos prácticos y específicos, englobándose dentro de los principios fundamentales de la filosofía de la escuela nominalista que opera sobre conceptos individualizados y casos empíricos.

Curiosidades sobre los Premios Nobel

Curiosidades sobre los Premios Nobel

Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los Premios Nobel se quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.

El Premio Nobel más joven hasta la fecha ha sido el físico Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió, junto a su padre, el galardón por la investigación de los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X. 

El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, que ya había cumplido los 90 años cuando le concedieron en 2007 el Premio Nobel de Economía. 

Contando con los premiados en 2011 solo 43 mujeres han conseguido el premios Nobel, aunque Marie Curie, al conseguirlo dos veces eleva a 44 el número de galardones otorgados a féminas, frente 783 hombres y 20 organizaciones de distinta índole, según la página oficial de los premios. La primera mujer en conseguirlo fue Marie Curie, ganadora del Premio Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel y de Química en 1911. 

La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobelfueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. 

Adolf Hitler obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química).

 

Fuente: www.muyinteresante#mce_temp_url#


La navaja de Ockham

La navaja de Ockham proviene del filósofo inglés William Ockham, que aplicó la idea de navaja para eliminar los supuestos innecesarios de una teoría. Según este principio, para explicar un fenómeno determinado, si tenemos dos o más hipótesis, lo más razonable es aceptar el más simple; o sea el que presenta menos supuestos no probados. Este principio también es conocido como de parsimonia, que en esencia señala, que si ambas explicaciones están en igualdad de condiciones, no hay que tener en cuanta una explicación complicada si existe una más simple.

 Esto no quiere decir que la explicación más simple sea la más correcta sino que existen más probabilidades que sea cierta y que es preferible elegirla hasta que haya razones bien fundamentadas para adoptar una alternativa más compleja. La navaja de Ockham frecuentemente se utiliza en los debates científicos y filosóficos.

También se utiliza a menudo contra una serie de explicaciones dualistas que proponen la complejidad innecesaria de suponer un mundo mental y otro físico separados, para luego tener que hacer múltiples esfuerzos para explicar la relación de ellos entre sí.

La navaja de Occam

La navaja de Occam

Guillermo de Ockham (1280-1349) fue un pensador inglés, fundador de la escuela nominalista. Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford e impartio clases; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor y que entrara en un grave conflicto con la Iglesia.

Guillermo, llevo a cabo "la navaja de Occam" que es un principio metodológico y filosófico. Esto tambien es conocido como: principio de economía, principio de parsimonia o de simplicidad. Este principio fue formulado al final de la Edad Media, la denominacion de "Navaja de Occam" expresaba, que Ockham «afeitaba como una navaja las barbas de Platón». 

En el se da una regla del pensamiento que explica que unas hipotesis en igualdad de condiciones, la hipótesis más sencilla tendrá más posibilidades de ser verdadera.  

En multitud de ramas del conocimiento se ha utilizado este principio, como en la informática, la estadística o la economía. De hecho, se puede decir que ha pasado a formar parte de la cultura popular, ya que la mayoría de la gente opta por la simplicidad frente a la complejidad.

La Navaja de Occam

Guillermo de Occam (1290 Surrey – 1349 Baviera) fue un filósofo escolástico inglés, fundador de la escuela nominalista. Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor y que entrara en conflicto con la Iglesia.

La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia; esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Occam.

La navaja de Occam hace referencia a un tipo de razonamiento filosófico, descrito por primera vez por Guillermo a principios del siglo XIV; basado en una premisa muy simple o principio de simplicidad o parsimonia: “en igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta”. Su teoría inductiva del conocimiento, cercana al empirismo, le llevó a una visión contingente del mundo, en la que abrió amplios espacios para la libertad. A causa de esta serie de cosas se enfrentó con la Iglesia y como consecuencia fue expulsado de la Orden Franciscana.

Finalmente, en 1349 en la ciudad de Baviera donde residió, murió a causa de la peste negra.

La navaja de Occam

La navaja de Occam

Se atribuye a Guillermo de Ockham (1280-1349) que fue un fraile franciscano y filósofo escolástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey. Sus ideas se convirtieron muy pronto en objeto de controversia. Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió» y englobándose dentro de los principios fundamentales de la filosofía de la escuela nominalista que opera sobre conceptos individualizados y casos empíricos.

 La navaja de Occam es un principio de economía o principio de parsimonia, un principio metodológico y filosófico. El concepto que describe es tan simple como revelador: ante dos posibles hipótesis para explicar un suceso, es mucho más probable que la más sencilla sea la correcta y no la más compleja.

La denominación de navaja de Ockham apareció en el siglo XVI, y con ella se expresaba que mediante ese principio, Ockham «afeitaba como una navaja las barbas de Platón», eliminando de su sistema filosófico multitud de entidades e idas innecesarias, ya que únicamente daban complejidad a algo que se podía explicar de un modo más sencillo.

Desde su concepción, la navaja de Ockham ha sido utilizada en multitud de ramas del conocimiento, tales como la economía, la lingüistica, teología, biología, informática y estadística. De hecho, se puede decir que ha pasado a formar parte de la cultura popular, ya que a la hora de mentir, la mayoría de la gente opta por la simplicidad frente a la complejidad, ya que suele dar credibilidad y mejores resultados. Otra cuestión diferente serán las evidencias que apoyen la teoría. Así pues, de acuerdo con este principio, una teoría más simple pero menos correcta no debería ser preferida a una teoría más compleja pero más correcta.

Aunque ninguna ley actual se ampara en este principio filosófico para emitir un juicio, ya que el derecho establece que las pruebas y testimonios siempre han de estar por encima de cualquier tipo de conjetura.

Teoría de la Navaja de Ockham

Teoría de la Navaja de Ockham

La navaja de Ockham es un principio filosófico atribuido a Guillerdo de Ockham, según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mimas consecuencias, debe preferirse la teoría que aparentemente vemos que es más simple a la probablemente más compleja.

La denominación de navaja de Ockham expresaba que mediante ese principio, Ockham "afeitaba como una navaja las barbas de Platón" , ya que se podía observar que la filosofía de Guillermo era mas simple con respecto a la filosofía de Platón.

Una breve explicación a todo lo escrito anterioirmente se puede explicar con una frase de este mismo filósofo: "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla, suele ser la correcta".

La navaja de Ockham se aplica a casos prácticos y específicos, englobándose dentro de los principios fundamentales de la filosofía de la escuela nominalista que opera sobre conceptos individualizados y casos empíricos.

El principio de parsimonia se puede definir como la expresión del sentido común, y su aplicación no debería plantear problema. Sin embargo, los desacuerdos surgen a la hora de definir la noción de sencillez de una hipótesis. En efecto, los hábitos de pensamientos y las creencias determinan en gran medida lo que una persona está dispuesta a considerar sencillo.

¿Qué es la Navaja de Ockham?

¿Qué es la Navaja de Ockham?

William of Ockham fue un filósofo inglés, más conocido en español por Guillermo de Occam y llamado Venerábilis Incéptor (el velnerable principiante) por ser considerado el príncipe del nominalismo*. Nació en Ockham, Surrey y falleció en Munich (1290-1349). Tras ser expulsado en el año 1328 de la Orden Franciscana, buscó amparo en Felipe el Hermoso de Francia y luego en Luis IV de Baviera (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico).

Podemos decir que sus conclusiones dentro de la filosofía eran notablemente radicales. Afirmó que fuera de la mente, lo universal no existe en absoluto y consideró indemostrable, por la sola vía del entendimiento, la existencia de Dios.

Por otro lado, la influencia de este filósofo inglés dentro de los modernos métodos científicos ha sido decisiva, propugnando que se escoja siempre la más sencilla entre dos explicaciones posibles de un hecho: “Pluralitas non est ponenda sine necessitate” ("La pluralidad no debe ser planteada sin necesidad’’) o dicho de otra forma, ’’Entia non sunt multiplicanda praeter necesitatem’’  (que traducimos como “las entidades no deben multiplicarse sin necesidad”). Este principio, formulado en el siglo XIV, es el que conocemos como ’’Navaja de Occam’ y actualmente, se emplea como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, aunque debemos tener claro que no nos garantiza que la respuesta más sencilla sea correcta, simplemente establece prioridades.

_______________________

*Es un sistema fundado por Guillermo de Occam, y seguido por varios maestros en la Edad Media. Consiste en negar toda realidad a los términos genéricos, afirmando ser meras palabras, a diferencia de los términos particulares e individuales que son los verdaderamente reales.

La navaja de Occam

La navaja de Occam

Guillero de Occam nació en Surrey, Inglaterra. Entró en la orden de los franciscanos y estudió y enseñó en la Universidad de Oxford desde 1309 hasta 1319. Conocido como Doctor Invincibilis, en latín, ’Doctor invencible’, y Venerabilis Inceptor, en latín, ’Venerable iniciador’. Acusado por el papa Juan XXII de impartir enseñanzas peligrosas. Se alió con los franciscanos contra el papa en una disputa sobre la pobreza de la orden y huyó a Munich en 1328 para acogerse a la protección de Luis IV. Murió el 9 de abril de 1349 en el convento franciscano de Múnich, probablemente a causa de la peste negra. Fue rehabilitado póstumamente por la Iglesia oficial en 1359.

La navaja de Occam (o de Ockham) es un principio de razonamiento formulado al final de la Edad Media atribuido a este monte franciscano y filósofo, y conocido bajo varios nombres: principio de economíaprincipio de parsimonia o de simplicidad

En economía, el argumento de la navaja de Ockham se utiliza en la teoría microeconómica del comportamiento del consumidor. Al no ser necesaria la utilidad cardinal, sino sólo la ordinal para explicar su comportamiento, se escoge esta última, por ser la explicación más sencilla de las dos.

Principio de simplicidad o parsimonia.- "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla, suele ser la correcta". Según esto, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja, dice Occam. El principio de parsimonia es pues la expresión del sentido común, y su aplicación no debería plantear problema. Sin embargo, los desacuerdos surgen a la hora de definir la noción de sencillez de una hipótesis. En efecto, los hábitos de pensamientos y las creencias determinan en gran medida lo que una persona está dispuesta a considerar sencillo.

En su formulación original del siglo XV, en latín, dice «pluralitas non est ponenda sine necessitate», es decir que las cosas esenciales no se deben multiplicar sin necesidad. En lenguaje moderno significa que no se deben multiplicar las causas, es decir las hipótesis en un razonamiento: Un raciocinio basado en premisas menos numerosas y más sencillas es más verosímil. Cuanto menos se supone, mejor

La navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable de la lógica, y ciertamente no es un resultado científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham. En ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta. Su sentido es que en condiciones idénticas, sean preferidas las teorías más simples. Otra cuestión diferente serán las evidencias que apoyen la teoría. Así pues, de acuerdo con este principio, una teoría más simple pero menos correcta no debería ser preferida a una teoría más compleja pero más correcta.

Esa cosa llamada ciencia

Esa cosa llamada ciencia

Todos conocemos cosas del mundo y de nosotros mismos. Algunos conocimientos nos los han enseñado, otros los hemos ido adquiriendo con la experiencia. En algunos casos hemos tenido que estudiar, en otros han sido intuiciones que han surgido casi espontáneamente.

Aquellas cosas que conocemos por nuestra experiencia son el conocimiento común, el conocimiento “ordinario” que todos tenemos de las cosas (el cielo es azul, las cosas caen al suelo, las heridas cicatrizan).

Tenemos otros conocimientos que completan éstos y que son producto de un razonamiento diferente, son conocimientos científicos. Para saber por qué el cielo es azul, tenemos datos proporcionados por la astronomía (que nos habla del universo) y la óptica (que nos habla de la luz y de la visión). Para saber por qué las cosas caen al suelo disponemos de la ley de la gravedad, que ha sido estudiada por la física. Para saber cómo y por qué cicatrizan las heridas, tenemos datos de la biología y la medicina.

La Ciencia, en un sentido amplio, se refiere a un modo de conocimiento, pero no es el único modo posible de conocer. Sus características son las siguientes:

  • Está formulada en un lenguaje preciso y riguroso (que es común a todos los científicos de una misma disciplina).
  • Es un conjunto de enunciados acerca de algo, que se ordenan en un sistema.
  • Se elabora de acuerdo con un método específico: el método científico.
  • Elabora conocimientos que han de ser contrastables (debe haber algún modo de comprobar si lo que afirman sus enunciados es verdadero o falso).
  • Es comunicable (afirma cosas que puedan compartir los demás científicos y, al hacerlo, están intentando decir algo sobre el mundo objetivamente).
  • Es un proceso dinámico, histórico y siempre en revisión.
Son muchas las definiciones que puedes encontrar de ciencia. James Randi, famoso ilusionista fundador en Estados Unidos, junto con Paul Kurtz o Carl Sagan, entre otros, del Commitee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal, CSICOP la definie como una cuidadosa, disciplinada y lógica búsqueda del conocimiento acerca del mundo que nos rodea, obtenida tras examinar la mejor evidencia disponible, siempre sujeta a refutaciones, correcciones y mejoras si se encuentran pruebas más concluyentes. El célebre médico y divulgador mejicano Dr. Ruy Pérez Tamayo afirma que la ciencia es una actividad creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento.

Procedimientos generales de calificación de la materia

Procedimientos generales de calificación de la materia

Para calificar la materia de CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos de calificación:

  • Pruebas escritas objetivas centradas en los conceptos científicos fundamentales referentes a cada cuestión trabajada en el aula.
  • Actividades didácticas en el aula y en casa, que incluirán ejercicios que utilicen metodologías propias del trabajo científico: análisis de tablas, gráficos, etc.
  • Comentarios de textos aparecidos en la prensa (escrita y digital) o de extractos de libros especializados.
  • Trabajos de investigación, tanto individuales como en grupo: contenidos, presentación y exposición de las conclusiones a los compañeros.
  • Participación activa en las clases.
  • Capacidad de exposición y argumentación en los debates.
  • Colaboración en la creación del blog de materia: redacción de artículos y comentarios.
  • Observación del cuaderno de trabajo.
  • Actitud ante la materia
  • Observación del desarrollo de actitudes científicas positivas: curiosidad, tolerancia, antidogmatismo científico, argumentación, etc.

Son estos procedimientos de evaluación los que permitirán valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación y, consecuentemente, permitirán emitir un juicio valorativo del progreso del alumno que se plasmará en la calificación correspondiente a cada evaluación parcial y a la evaluación final, que se distribuirá de la siguiente forma:

  • Pruebas escritas objetivas: 50 % (Bach. Inv.) - 60 %
  • Actividades didácticas, investigaciones, exposición de trabajos, participación en debates, cuaderno de actividades, etc.: 40 % (Bach. Inv.) - 30 %
  • Actitud ante la materia: 10 %

Evolución del interés por la ciencia y otras materias (FECYT)

Evolución del interés por la ciencia y otras materias (FECYT)

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2001, es una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, con autonomía funcional. Su misión es prestar un servicio continuado y flexible al sistema español de ciencia-tecnología-sociedad, mediante la identificación de oportunidades y necesidades y la formulación de propuestas de actuación.

Durante los años 2002 hasta el 2010, esta fundación viene publicando una serie de encuestas cada 2 años en las que nos muestra la evolución del interés por los ciudadanos en ciencia y tecnología: por temáticas de interés, los ciudadanos en una escala de 1 a 5 sitúan a la Ciencia y Tecnología entre las de mayor interés con un 3,12, próximo al tema de más interés que es Medicina y Salud con un 3,58. El interés de los ciudadanos por la Ciencia y la Tecnología se consolida en 2010 con respecto a años anteriores.

Esta evolución de la ciencia y la tecnología ha seguido una progresión muy positiva, creciendo casi en un 40% (36,5%) con relación al 2008. Si se tiene en cuenta el período 2004-2010, este interés casi se ha duplicado, pasando del 6,9% al 13,1%.

La sociedad española tiene una imagen realmente positiva de la ciencia y la tecnología construida desde una base cierta de curiosidad aunque limitada. Un porcentaje muy amplio (80%) piensa que la Ciencia es muy útil para el desarrollo económico del país o para mantener la calidad de vida.

¿Existe el VI informe, elaborado por la FECYT, sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología?‏

¿Existe el VI informe, elaborado por la FECYT, sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología?‏

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2001, y se trata de una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Una de sus labores, ha sido la de llevar a cabo encuestas nacionales bajo el título de ’’Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España’’. El objetivo principal de las presentes ha sido determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología. La investigación permite profundizar en el conocimiento de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, analizar los efectos de los avances científicos y tecnológicos sobre el desarrollo social y la calidad de vida de la población, así como realizar un análisis de la evolución de la percepción social de la ciencia desde el año 2002, y que han seguido realizando binualmente.

Actualmente existen seis encuestas realizadas, de las cuales, solo cinco han sido publicadas hasta ahora. La VI encuesta, a pesar de haber sido elaborada, tiene su publicación prevista para finales de este año o principios de 2013, junto con el análisis de los resultados, según me comunicó la FECYT a día de ayer. Aunque también es probable que se saque una nota de prensa con un avance de resultados, que podrá consultarse en la web www.fecyt.es en la sección Sala de Prensa - Notas de Prensa.

Con todo esto, decir que espero que el interés por la Ciencia haya aumentado entre la población española en estos últimos dos años, y que seamos cada vez más conscientes de la importancia con la que ésta cuenta a día de hoy.

La noche de los investigadores en Murcia

La noche de los investigadores en Murcia

El próximo viernes, 28 de septiembre de 2012, a partir de las 18:00 horas, en las instalaciones del Cuartel de Artillería de Murcia (C/ Cartagena, s/n), organizada por la Universidad de Murcia y la Fundación Séneca, se realizará una nueva edición de La Noche de los Investigadores en Murcia.

Se trata de un proyecto financiado por el FP7 en el que cada año investigadores de más de un centenar de ciudades europeas dedican una noche a la Divulgación de la Ciencia con el objetivo es presentar al ciudadano una visión más cercana de la Ciencia y de los investigadores.

Las actividades que tendrán lugar serán las siguientes:

  • La Noche. El 28 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, se celebrará el evento en el que los investigadores llevarán a cabo experimentos, talleres, demostraciones, competiciones y todo tipo de actividades relacionadas con sus campos de trabajo, tratando de implicar al público.
  • Gymkhana Científica. Previo a la celebración de los eventos del 28 de septiembre, durante la mañana, los estudiantes de la zona podrán participar en una Gymkhana Científica.
  • Concurso de Dibujo, en el que se podrá participar antes y después del 28 de Septiembre.

Las actividades llevadas a cabo girarán entorno a la Energía Sostenible y a la Neurociencia, centrándose en:

  • Tecnologías ecoeficientes para la remediación de suelos e impacto medioambiental.
  • Energías limpias y fuentes de energías alternativas.
  • Movilidad sostenible.
  • Energía sostenible en la comida.
  • Sostenibilidad y robótica.
  • Exhibición de Química / Física y nuevas energías.
  • Neurociencia experimental (taller).
  • Neurociencia computacional y neuro-óptica (taller).
  • Neurobiología del comportamiento (taller).
  • Universidad Euro-Mediterránea (EMUNI) (taller).

Si tienes oportunidad, no faltes a esta cita. Promete ser muy interesante.

Itinerario científico 2012. Normas de funcionamiento y convivencia

Estas son las normas que debes de tener en cuenta durante la realización de la actividad:

  • Conocer que el viaje tiene carácter cultural y educativo.
  • Esforzarse en la puntualidad ya que es imprescindible para el buen desarrollo del programa y para poder cumplir con los horarios previstos.
  • Respetar las normas de convivencia establecidas en la Escuela Hogar por lo que se exigirá un comportamiento acorde con las mismas.
  • Permanecer dentro de las dependencias de la Escuela Hogar respetando las indicaciones del equipo de ruta.
  • Si algún alumno tuviera medicación o dietas especiales, alergias u otros problemas de salud, deberá llevar su medicación correspondiente y comunicarlo a los profesores encargados del viaje que lo advertirán a la directora de la Escuela Hogar.
  • Los teléfonos móviles se podrán usar, en los tiempos libres, antes y después de la cena, de acuerdo con las instrucciones del profesorado.
  • La compra, consumo o posesión de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia tóxica nociva está estrictamente prohíbida. Cualquier infracción a este respecto será motivo de suspensión inmediata de la participación en el programa. Asimismo cualquier tipo de hurto o robo, supondrá la inmediata obligación de abandonar la actividad.
  • El alumno que contravenga cualquiera de estas normas será devuelto inmediatamente a su domicilio, asumiendo los gastos que se originen, que deberán ser abonados por los padres o tutores legales.

NORMAS DE CONVIVENCIA

El cumplimiento de las normas hará más agradable la convivencia entre todos las personas visitantes; al tiempo que se facilita la labor de las personas que trabajan en el centro.

LOS HORARIOS

  • Desayunamos a las 8:30 horas
  • Comemos en ruta o con el picnic proporcionado por la Escuela Hogar
  • Cenamos a las 20:30 horas

LAS RECOMENDACIONES:

  • A las 24:00 horas se apagan las luces de los dormitorios y es tiempo de descansar: Los días están llenos de actividad, de lugares de interés para visitar, de nuevas experiencias y conocimientos. Bien descansado, disfrutarás mucho más.
  • Los teléfonos pueden usarse siempre que se necesiten, pero NUNCA en el transcurso de una actividad.
  • El agua y la electricidad “surgen” con un simple  gesto. Tan pequeño es el esfuerzo necesario para abrir un grifo o encender la luz, como para cerrarlo o apagarla. Intentamos hacer un uso racional de las energías.

LAS TAREAS:

  • Cada cual es responsable del cuidado y organización de sus pertenencias
  • Antes de bajar a desayunar queda recogido el dormitorio; cada cual recoge sus cosas. No debe de quedar ropa ni objetos personales por el suelo.
  • Es necesario colaborar en las tareas de comedor. En cada mesa caben seis personas. Los grupos de comensales se forman el primer día y se mantienen durante toda la estancia. La colaboración en tareas de comedor se realiza en turnos rotativos; un comensal de cada mesa y para cada comida. Los responsables de mesa llegan al comedor 15 minutos antes que el resto de los comensales.
  • Los baños son compartidos por varias personas. El neceser queda allí y cada cual lleva y trae su toalla y sus chanclas. Se trata de no ensuciar más de lo necesario y de recoger lo que no debe quedar allí, p.e. charcos de agua.
  • Durante el tiempo libre se puede jugar a pin-pon, fútbol, baloncesto, frontón,… La persona que coge el material es la responsable de su devolución.